ADIL presente en el encuentro por la diversidad e inclusión laboral de la SFP

ADIL en Museo Memoria y Tolerancia
March 2, 2018
2a. edición – Responsabilidad social con OSCs en materia LGBT
April 23, 2018

ADIL presente en el encuentro por la diversidad e inclusión laboral de la SFP

La Secretaría de la Función Pública (SFP) llamó a modificar las circunstancias que derivan en la desigualdad y exclusión por razones de género, orientación sexual o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Durante la inauguración del “Encuentro por la diversidad e inclusión laboral en la Administración Pública Federal”, indicó que es esencial impulsar acciones dirigidas a erradicar comportamientos discriminatorios para proteger los derechos humanos de grupos de atención prioritaria.

En este tenor, pidió el reconocimiento de la diversidad y la inclusión de quienes integran el colectivo de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) que llevan a cabo una lucha por su dignidad y su derecho a desarrollar una vida libre de violencia y discriminación.

Existe una correlación positiva entre las políticas de inclusión de personas del colectivo LGBTI en el ámbito laboral y el progreso económico: las naciones con políticas que promueven la igualdad y el acceso a la justicia de este colectivo tienen mejor desempeño en términos económicos, registran un ingreso per cápita más alto y se encuentran en una posición más elevada en el Índice de Desarrollo Humano, destacó la SFP.

La ausencia de políticas institucionales de inclusión o reglas para fomentar la diversidad e inhibir actos discriminatorios, obstaculiza el crecimiento profesional de las personas LGBTI, reiteró. En cambio, implementar normas, procedimientos y mecanismos con enfoque diferenciado, respetuoso de diferentes grupos sociales, promueve un mensaje de justicia, respeto y validación de las y los empleados.

Así, la SFP refrendó que las acciones incluyentes repercuten positivamente, no sólo entre personas del colectivo LGBTI, sino también entre los demás trabajadores y trabajadoras. Además, ratificó que el derecho a la igualdad de trato y oportunidades es un asunto de derechos humanos y responde a una lógica de eficiencia y productividad: liberar el ámbito laboral de prejuicios permite a las organizaciones potenciar el talento de sus recursos humanos.

Por su parte, la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), destacó que en los espacios laborales, la discriminación genera climas adversos, disminuye el compromiso de las y los trabajadores con su centro de trabajo, implica un desperdicio de capital humano y genera costos para el avance personal, empresarial y nacional.

Por tanto, destacó que la inclusión en todos los ámbitos es un imperativo legal, social y económico.

Asimismo, señaló la importancia de visibilizar la discriminación a la población LGBTI; por lo que resaltó la importancia de ejercicios como el de la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género, Endosig, 2018.

También enfatizó la importancia de herramientas como la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación que, en conjunto con la STPS y el Inmujeres, impulsa el Conapred con el objetivo de generar espacios laborales incluyentes.

La representante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal advirtió que en materia de discriminación una de cada tres personas gay han sido víctimas; al 20 por ciento se le ha preguntado sobre su orientación sexual o identidad de género antes de ser contratados y al 14 por ciento se le ha negado un empleo a causa de estos factores.

Advirtió que en México se observan prácticas discriminatorias en todos los niveles: la contratación, el ascenso, las prestaciones y la permanencia en un empleo. En ese sentido, coincidió en la necesidad de políticas integrales que permitan la inclusión de todas las personas.

En la inauguración del Encuentro participaron la Titular de la SFP, Arely Gómez González; la Presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc; la Primera Visitadora General de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Hilda Téllez Lino; el Director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, José Luis Caballero Ochoa; el Director de Alianza por la Diversidad y la Inclusión Laboral, Francisco Robledo Sánchez; y Embajadora de la Organización de las Naciones Unidas para la campaña Libres e Iguales, Aleizah Morganna Martínez Bautista.

 

Ciudad de México, a 4 de abril de 2018

Comunicado de prensa oficial de la Secretaría de la Función Pública

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *