Decálogo de Compromisos en inclusión laboral LGBTQ+

Desde ADIL proponemos este Decálogo de Compromisos sobre la inclusión de las personas LGBTQ+ para los espacios laborales.   

Originalmente publicado en septiembre del 2015, hoy ratificamos la importancia de estos 10 compromisos que resumen las buenas prácticas de empresas pioneras y precursoras que han trabajado esta materia en México. Así como las áreas de oportunidad que hay en varios rubros para poder nivelar el avance en las empresas preocupadas en esta materia. 

Esperamos que sean tomadas como una guía de trabajo para toda aquella institución, organización o empresa que desee incorporarlos a sus políticas y programas internos. Descarga aquí nuestro decálogo.

  1. Cumple la ley.  Asegúrate de cumplir con lo que la ley establece con respecto a derechos laborales, igualdad y no discriminación para todas las personas. Internamente desde la misión, visión y valores de la empresa y cómo se aplican en todos los ámbitos y procesos. 
  1. Sensibiliza. Invierte continuamente en sesiones informativas, de sensibilización, capacitación y desarrollo de habilidades de toda la fuerza laboral.  Recuerda incluir a todos los niveles de la estructura sin distinción. 
  1. Facilita la creación de redes. Desde grupos de afinidad hasta redes de empleados y empleadas LGBTQ+, servirán para contar con espacios de encuentro, apoyo y socialización entre personas LGBTQ+ y sus aliados y aliadas para apoyarse, intercambiar información, organizar actividades específicas y comunicarse como comunidad hacia la empresa.
  1. Conmemora fechas importantes. Desarrolla actividades internas, de vinculación con entidades de la sociedad civil externas a la empresa. Participa en eventos públicos, desde Spirit Day, el Día Mundial Contra la Homofobia, el Coming Out Day, las marchas del orgullo LGBTQ+ y tantas más que existen.
  1. Comprométete con las personas trans y todas las identidades disidentes de la heteronorma (no binarias, género fluido, queer, etc.) Infórmate y prepárate para recibirlas y acompañarlas en cualquiera de las fases de transición (legal, social, médica) a las personas trans, así cómo a sus familiares que pueden ser parte de tu fuerza laboral. Revisa como adecuar tus prestaciones, sistemas informáticos y hasta las instalaciones; actúa en consecuencia de manera congruente.
  1. Fomenta el involucramiento de y preparación de personas aliadas. Son personas que desean ser parte de la eliminación de las barreras y en favor de la inclusión LGBTQ+. Considéralas embajadoras de tus buenas prácticas, tanto al interior como exterior de la empresa.
  1. Certifícate. A nivel nacional e internacional, vale la pena esforzarse para obtener una certificación que reconozca y legitime el trabajo de una empresa a favor de la inclusión laboral LGBTQ+.
  1. Involucra a las empresas de tu primer círculo. Comunica a las empresas o personas proveedoras o  socias las buenas prácticas que llevan a cabo en tu empresa para buscar empatía y hacer crecer este impacto positivo. Si llega el momento, incorpora en tus requisitos de proveeduría este tipo de trabajo en inclusión.
  1. Comparte tus logros. Participa en foros o espacios de creación de redes (networking), habla con medios de comunicación y colabora con otras instituciones (asociaciones, universidades, empresas, gobierno). Prepara a tus voceras y voceros para que comuniquen efectivamente las acciones de la empresa a favor de la inclusión y la diversidad.
  2. Evalúa y monitorea. Mide y observa el efecto de sus buenas prácticas periódicamente y asegúrate de que estén alcanzando a toda la fuerza laboral. Mantengan vigentes sus políticas y programas.

Descarga aquí nuestro decálogo.

ADIL Diversidad e Inclusión Laboral                   © 2022

Desde ADIL podemos apoyarte en analizar la situación actual de sus políticas de diversidad e inclusión LGBTQ+ o quizás un estudio de clima interno, para a partir de ahí desarrollar juntos un plan de trabajo eficiente con el cual puedan incursionar, complementar, mejorar o pulir sus políticas, procedimientos y programas internos. 

Contáctanos en inclusion@adilmexico.com

Deja un comentario