Conmemoración del Día del Trato Igualitario en la CDMX 2015

Francisco Robledo de ADIL en su participación en la conmemoración

Transcripción del discurso de Francisco Robledo con el que participó en la conmemoración del Día del Trato Igualitario 2015 de la Ciudad de México.  Evento organizado por COPRED con la presencia del Jefe de Gobierno, el Dr. Miguel Ángel Mancera.

 

==

Hoy que conmemoramos el Trato Igualitario en nuestra Ciudad de México vienen a mi mente diferentes situaciones en las que he sido discriminado.

– Por mi apariencia, cuando como joven me fue negada la entrada a algún bar.

– Como hombre homosexual cuando algún cliente que tenía asignado en una agencia, pidió ser atendido por alguien diferente, alguien “normal”.

– Por edad, cuando resultó que a los 35 años ya no era sujeto de contratación bajo las políticas más comunes de recursos humanos en muchas compañías.

Y en estas ocasiones no hice más que quizás comentarlo con alguna persona cercana y la denuncia jamás pasó por mi mente, pues lo consideré “normal”.

El trato igualitario se debe inculcar en todos los ámbitos: el social/familiar, el escolar y el laboral.  Enmarcado de políticas públicas es que podemos garantizar que el trato igualitario siempre esté presente y sea considerado en las prácticas diarias.

Lo más gratificante es saber que muchos grupos hemos trabajado en diferentes aspectos del trato igualitario, hemos logrado despertar el interés de instituciones de gobierno que nos apoyan.  Y es a través de estas alianzas que se catapultan de forma masiva, tanto los alcances como las áreas de oportunidad para poder hacer cada día un mejor trabajo.

Desde la Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral, estamos trabajando en conseguir que todos los espacios laborales, de cualquier ámbito, consideren políticas y prácticas positivas de inclusión laboral, para las lesbianas, gays, bisexuales y trans, o también llamada la población de la diversidad sexual.  Queremos que los tomadores de decisiones, consideren las necesidades específicas de las lesbianas, gays y personas trans en sus trabajos como forma de subir la productividad y estabilidad del personal.

Queremos seguir trayendo buenas noticias. Tener cada día más aliados al interior de los espacios laborales, para no sólo ser el 10% de la población, y así poco a poco ir re-educando sobre este tema a la sociedad de esta ciudad.  Estamos comenzando y hay mucho por hacer, pero nuestra meta es que en 20 años la educación y sensibilización sobre las diferencias entre todas las personas que convivimos y trabajamos en esta ciudad, incluya el poder hablar abierta y plenamente sobre la diversidad sexual.

A través de una encuesta que llevamos a cabo hace apenas unos meses, encontramos que tampoco hemos logrado superar la discriminación hacia las mujeres, a las personas con piel morena y a las personas con obesidad en los espacios laborales”

Hoy confiamos en que todos los establecimientos y espacios laborales que cuenten con esta placa, sean aquellos que han trabajado y se han ganado con sus buenas prácticas su colocación, que sea un trabajo de congruencia y no de mero trámite. Que no sea sólo un compromiso hacia los clientes y usuarios, sino un logro por las buenas prácticas de inclusión que ya tienen también con todas las personas que trabajan y colaboran con ellos.   Que se convierta en un compromiso continuo de seguimiento, capacitación y evaluación de su desempeño.

Quienes conformamos ADIL, la Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral queremos trabajar con todos estos empresarios, directivos y jefes de organizaciones con visión que ya están listos para esta nueva etapa de capacitación y trato a sus empleados, colaboradores, clientes y usuarios.

Es fundamental que en los diferentes niveles de gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado fortalezcamos nuestras alianzas para trabajar a favor del trato igualitario ya que los cambios legales y políticos tienen que traducirse en acciones concretas que impacten a toda la población.

Ante todo: Sí a la igualdad, sí al respeto, sí a la aceptación que todos y todas somos diversos y diferentes.

Muchas gracias

 

Cobertura en Prensa:

Tercera Edad

Noticias MVS

Más por Más

SDP Noticias

Veracruzanos Info

Gaceta México

Quadratin

Mexico Media Service

Diario de México

PulsoDF

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *