Unen esfuerzos empresas de la CDMX para abatir discriminación en espacios laborales

Durante el desarrollo del 3º Foro de Buenas Prácticas Empresariales, “La Política de Inclusión Laboral como Retorno de Inversión”, se presentaron las conferencias magistrales “Sinergia entre gobierno y empresas como propulsor de cambio y búsqueda de mejoras continuas en modelos de inclusión”, impartida por el Mtro. Salomón Chertorivski, Secretario de Desarrollo Económico de la CDMX; “Beneficios de Modelos de Inclusión como Retorno de Inversión: Equilibrio entre vida laboral y vida personal”, a cargo de la Mtra. Frida Áurea Contreras, de Scotiabank Inverlat México.

Además, se realizaron las conferencias “La política de inclusión como retorno de inversión, por Deena Fidas, Directora del Programa Corporativo y Corporate Equality Index – Human Rights Campaign; y “Metodología del Ecosistema Laboral” por Ricardo Baruch y Fernando Velázquez de la Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral, ADIL.

En todas ellas las y los expertos coincidieron en incluir dentro de las empresas nacionales e internacionales prácticas laborales libres de discriminación para generar cambios positivos en las y los empleados, en sus familias y por supuesto en la productividad de las empresas, esto se traduce en un bien social para todo el país.

Asimismo, refirieron que las empresas tienen la responsabilidad de propiciar e incentivar la participación de sus empleados/as respetando las diferencias, creando nuevas formas de interacción, así como acciones concretas en materia de trato igualitario para incrementar su productividad y competitividad.

En este sentido, se destacó la necesidad de dignificar el salario mínimo para contribuir a la disminución de la desigualdad social.

Por otro lado, se presentaron los resultados obtenidos en las 4 mesas de trabajo del 3º Foro de Buenas Prácticas: LGBTTTI, Género, Intergeneracional (juventud y personas mayores), Discapacidades, moderadas por Iván Pérez Vitela, Director de Cultura por la No Discriminación; Pablo Álvarez Icaza, Coordinador de Políticas Publicas y Legislativas; Vilma Ramírez Santiago, Subdirectora de Análisis y Propuesta, del COPRED; y Francisco Robledo de Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral coincidieron en que el reconocimiento de la diversidad genera grandes transformaciones dentro de las empresas y propicia un clima de mayor respeto.

 

Algunos de los resultados y hallazgos fueron:

·         La mejora en la comunicación entre empleados/as y directivos/as; la revisión de las necesidades y prioridades para generar un compromiso social que beneficie a todas y todo; así como el análisis de los reglamentos, normas y perfiles de puesto para que ni por acción, ni por omisión se discrimine a persona alguna.

·         Incorporar acciones afirmativas y un lenguaje incluyente en el quehacer de la empresa, así como nuevas formas de trabajo -trabajo a distancia-, no dejando de lado el empoderamiento de las mujeres para obtener un equilibrio en los puestos de alta dirección.  

·         Realizar transformaciones del lugar de trabajo para adecuar los espacios físicos, así como brindar condiciones económicas de igualdad a los diversos grupos en situación de vulnerabilidad, que históricamente se les ha diferenciado, como las mujeres, las personas mayores, con discapacidad, LGBTTTI, entre otros.

·         El apoyo entre generaciones disminuye la brecha que existe entre las personas jóvenes y personas mayores, para ello es necesario el intercambio de experiencias, conocimientos y habilidades.

 

La Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L´Hoist Tapia, destacó que aún hay retos importantes sobre la incorporación del trato igualitario y no discriminación en las empresas, por ello dijo, compartir experiencias enriquece la generación de nuevas políticas laborales y mayor productividad.

Finalmente invitó a las y los representantes de las empresas asistentes a sumarse al Gran Acuerdo por el Trato Igualitario que lleva a cabo el Gobierno de la CDMX por Conducto del COPRED, para seguir construyendo una Ciudad Libre de Discriminación.

Cobertura en Prensa

Excélsior

El Sol de México

El Big Data

Notiese

Soy Homosensual

Capital 21 (video)

Con Trato Igualitario (video)

Japii

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *