Encuesta Diversidad y Talento LGBT en México (resultados)

El orgullo gay se oculta en espacios laborales – Newsweek en Español
June 23, 2018
Educación para la inclusión – capacitación por al diversidad
August 28, 2018

Encuesta Diversidad y Talento LGBT en México (resultados)

En esta liga puedes descargar el reporte completo de resultados

Antecedentes

De acuerdo con la normatividad en materia de derechos humanos en México, ninguna persona debe sufrir discriminación laboral por motivos de orientación o preferencia sexual, identidad de género o expresión de rol de género. Sin embargo, la población de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales en México es una de las más discriminadas, de acuerdo con varias encuestas que se han llevado a cabo y actualizado en los últimos años. Sin embargo, no se sabe específicamente en qué consiste dicha discriminación, en particular cuando hablamos del mundo laboral, aunque existen algunas ideas: la no contratación, despidos injustificados, acoso laboral o mobbing, entre otros.

En 2014, la Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral (ADIL) llevó a cabo la 1ra Encuesta Nacional sobre Homofobia y el Mundo Laboral en México, la cual permitió conocer percepciones generales alrededor de empleo, discriminación y denuncia de acoso y/o intimidación en el espacio laboral. También se obtuvieron las primeras cifras para el país acerca de ocupación, ingreso y perfil de actividades económicas preponderantes para personas LGBT.

Adicionalmente, en el 2015 se llevó a cabo la 2da Encuesta, esta vez enfocada en diversidad e inclusión laboral, en la cual conocimos los puntos de vista de personas que ya trabajan en empresas donde se registran acciones consideradas de correcta inclusión hacia personas LGBT. Su percepción de productividad, pertenencia y comparaciones de otro tipo de grupos discriminados al interior de estas empresas fueron exploradas.

En esta ocasión, ADIL busca conocer mejor a las personas que se auto identifican como LGBT con empleo fijo o temporal, así como aquellas que en el momento de responder la encuesta, no tengan trabajo, para conocer los perfiles del talento LGBT del país. Con este estudio queremos responder a las preguntas que muchas fuentes empleadoras se están realizando. Que se cuestionan cómo realizar mejores estrategias de inclusión relacionadas con diversidad sexual y de género en nuestro país.

 

Objetivos

Conocer las características del talento de las personas LGBT en México en edad laboral, su situación de empleo, experiencia laboral, formación académica e ingresos.

Objetivos específicos:

Conocer la segmentación por grupo poblacional de personas de la diversidad sexual y de género (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans):

  • Por grupos de edad en general
  • Por distribución geográfica
  • Preparación académica
  • Ingreso mensual promedio
  • Puesto en que se encuentran empleados
  • Diferenciar entre sector público o gubernamental y privado
  • Situación personal de estar fuera o no del clóset
  • Propuestas para erradicar discriminación
  • Experiencia real personal o directa sobre discriminación laboral

Resolver interrogantes relacionadas al techo de cristal, ocupación real de las personas LGBT, ingreso económico, preparación académica.  También actualizar los números con los que contamos, por nuestras encuestas anteriores, sobre la situación personal de estar o no, parcial o totalmente fuera del clóset.

 

Poblacion meta:

Personas mayores de 18 años que se identifican abiertamente como gays, lesbianas, bisexuales y trans . Deberán ser residentes de alguna de las 32 entidades de la República Mexicana y tener acceso a una computadora o dispositivo móvil con internet.

Limitaciones y retos:

  • Al ser una herramienta a responder vía internet, es posible que se excluyan a personas de menores recursos y/o mayores edades y/o sin acceso a internet.
  • Aún se considera complicado llegar vía internet a las personas Trans.
  • Internet sigue siendo la mejor opción para encuestar y permitir una libre auto identificación de las personas.
  • La encuesta tuvo una participación de cerca del 50% de personas en la Ciudad de México y Estado de México.

 

Principales Resultados

  • Dentro de la diversidad de género, aparece notablemente el grupo de personas que determinamos como “No Binario”. Jóvenes que se identifican en un punto intermedio entre lo cis y transgénero. Una creciente población a seguir observando en futuros ejercicios.
  • 1 de cada 4 personas LGBT+ en México se preparan o han formado en carreras relacionadas con Negocios y Administración.  Salud es la segunda área que más veces fue mencionada en este estudio por 1 de cada 8 personas. 1 de cada 10 enfocan sus formación en Ciencias Sociales y estudios del comportamiento

Estudiantes

  • Encontramos que los estudiantes están fuera del clóset en promedio un 49% comparado con el 54% de personas con empleo, tomando en cuenta que es su actividad primaria.

Buscando empleo

  • 46% de personas LGBT+ tienen la necesidad de trabajar sin aún tener estudios superiores
  • Las personas Trans, a pesar de registrar un 41% de estudios superiores son quienes siguen enfrentando pocas oportunidades de emplearse:  2 de cada 3 no tienen experiencia laboral. Comparado con el 1 de cada 2 de hombres gays sin experiencia laboral.
  • Una persona LGBT puede pasar en promedio 10 meses buscando empleo.  Tiempo el cual depende nuevamente del apoyo familiar o su capacidad de ahorro.

Con empleo

  • Mujeres lesbianas con empleo ganan 15% menos que los hombres gays, aún que son las que mayores grados de estudio registran en esta encuesta
  • De acuerdo con el promedio de años de experiencia y empleo actual, los hombres Gays cambian de trabajo cada 3 años y las mujeres Lesbianas cada 4 años
  • El 41% de las personas LGBT+ tienen ingresos mensuales menores a $10,000 pesos.  Solo el 15% tienen ingresos mayores a $30mil pesos, el grupo que pudiera ser considerado realmente “mercado rosa”
  • El sector privado es donde se aprecia que las personas LGBT+ trabajan hasta 2.5 horas más a la semana de lo establecido por ley, mientras que en el sector público se trabaja por debajo de las 40 hrs a la semana estándar
  • 8 de cada 10 personas están fuera del clóset ante sus amistades, mientras es más difícil estarlo en su familia o en el trabajo.
  • Servidores públicos LGBT+ tienen más probabilidades de estar en el clóset que quienes trabajan en el sector privado. 

Agradecimientos

El análisis de resultados de este estudio se llevó a cabo gracias a las aportaciones y confianza de la Fundación Heinrich Böll – México, Centroamérica y el Caribe.

El diseño de este reporte se realizó gracias a Nielsen México

La presentación de este estudio se realiza en colaboración el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) 

 

También queremos agradecer a:

Comunicación y difusión – Soy Homosensual – Alberto Arriaga – Director

Presentación de estudio preliminar:  Walmart México y Centroamérica

En esta liga puedes descargar el reporte completo de resultados

Descargar los resultados preliminares presentados en mayo de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *