2da. Encuesta sobre Diversidad e Inclusión Laboral

Presentación de Resultados

La Alianza por la Diversidad y la Inclusión Laboral (ADIL) llevó a cabo una encuesta para conocer la percepción por parte de empleados de empresas que cuentan con estrategias para promover el respeto hacia las personas LGBT sobre el resultado de dichas acciones en el lugar de trabajo. En 2014, ADIL implementó una primera encuesta enfocada en conocer las experiencias de homofobia y transfobia en el trabajo hacia personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero en México. En esta ocasión, la investigación se enfocó sólo en empresas que han implementado estrategias para la inclusión de sus empleados LGBT.

Metodología: ADIL envió un cuestionario en línea a 100 personas seleccionadas de 15 empresas[1] que forman parte de las redes de empleados LGBT o que son aliados heterosexuales de las mismas. Participaron 42 personas gays, lesbianas y bisexuales, 58 heterosexuales y ninguna persona transgénero. Poco más del 70% se ubicó entre los 25 y los 40 años, 54% fueron hombres y 46% mujeres. Hubo una diversidad de posiciones dentro de las empresas que iban desde obreros hasta ejecutivos, entre los participantes.

Principales resultados: Los conceptos que las personas más relacionaron con la discriminación fueron, en orden de importancia: (1) intimidación y hostigamiento, (2) despido o negación de empleo, y (3) violencia física y material.

Al preguntarles si consideran que al interior de la empresa en la que laboran hay discriminación por algún motivo, los principales grupos o motivos de discriminación identificados fueron: por edad, tanto por ser jóvenes como viejos (27%), por ser mujer (23%), por su condición socioeconómica (23%), por obesidad (14%) y por tatuajes (11%). La orientación sexual quedó muy atrás con sólo el 5%.

Los únicos casos documentados de homofobia están relacionados a la recomendación de algún jefe hacia sus empleados de “guardar las apariencias”, comentarios homofóbicos en el trabajo por parte de compañeros y a preguntas sobre la orientación sexual durante la entrevista de trabajo.

85% de las personas encuestadas cree que gracias a las estrategias de inclusión laboral hay mayor productividad en la empresa, mientras que sólo 5% no lo cree. Por otro lado, 85% respondió que, tomando en cuenta el ambiente de inclusión en el trabajo, le gustaría seguir trabajando en la misma empresa dentro de tres años.

80% de los encuestados no sabía que la empresa en la que laboran actualmente tenía estrategias de inclusión laboral para personas LGBT, por lo cual hubo recomendaciones de que se promocionen más dichas acciones. Además, 47% de los participantes considera que su empresa debería tener estrategias de publicidad dirigidas específicamente al mercado LGBT en México.

Los participantes de la encuesta identificaron una serie de beneficios que perciben al trabajar en empresas donde se respetan todas las orientaciones sexuales e identidades de género de sus empleados:

  • Tranquilidad de expresarse libremente y hablar de su vida privada
  • Crecimiento personal además del laboral
  • Inclusión de las personas talentosas, independientemente de sus características personales
  • Un ambiente de trabajo cordial y respetuoso
  • El reconocimiento a la diversidad cultural y de opiniones
  • Confianza de poder ascender de puesto sin discriminación
  • Mayor sentido de pertenencia y “amor a la camiseta”
  • Acciones para disminuir la homofobia en el trabajo, pero con alcances en otras esferas de la vida
  • Buena imagen de la empresa hacia el exterior, incluyendo a potenciales clientes
  • Menos conflictos entre empleados y menor rotación de personal

 

Conclusiones: A comparación de la encuesta de 2014 con población LGBT en general, los empleados de empresas con estrategias de inclusión laboral reportaron menor homofobia (5% en lugar de 35% de población LGBT general que trabaja).

Además, los empleados LGBT en empresas con estrategias de inclusión laboral tienen más probabilidades de estar fuera del clóset con sus compañeros de trabajo que las personas LGBT que laboran en otros espacios, con 57% en lugar de 42% de la encuesta anterior.

Es importante trabajar y seguir sumando esfuerzos para la inclusión de personas trans en los espacio empresariales, ofreciendo mayores y mejores oportunidades de desarrollo para poder contar con información que permita diseñar e implementar estrategias exitosas en el ámbito laboral.

Todos los resultados y comentarios apuntan a que se celebra ampliamente el valor de la implementación de acciones que busquen promover el respeto a las personas LGBT en los espacios de trabajo. El personal tiende a ser más productivo en sus horas laborales y se proyecta a continuar trabajando en la misma empresa por más tiempo, reduciéndose el índice de rotación entre los encuestados.

 

[1] Las empresas participantes fueron Accenture, American Express, Banamex, Dow Química Mexicana,  Google, IBM, J.P. Morgan, Microsoft, Scotiabank ,   y otras seis empresas que prefirieron no ser mencionadas.

 

Descarga aquí la presentación completa de los resultados de la encuesta.

 

Para mayor información y seguimiento, por favor contáctanos en : alianza@adilmexico.com

 

1 Comment

  1. […] en el 2015 se llevó a cabo la 2da Encuesta, esta vez enfocada en diversidad e inclusión laboral, en la cual conocimos los puntos de vista de personas que ya trabajan en empresas donde se registran […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *