#TodosSomosFamilia – La familia laboral

Discurso Todos Somos Familia - La Familia Laboral

TODOS SOMOS FAMILIA , es una de las frases que ha resonado por todas las redes sociales y muchos medios de comunicación aliados en las últimas semanas.

Esos núcleos tan diversos donde recibimos nuestra primera educación, sentido del respeto, amistad y equipo.

Esta FAMILIA que nos lanzó después al MUNDO del cual aprendimos sobre las diferencias que existen entre una persona y otra.

Este MUNDO que todos los días nos deja descubrir que cada persona con la que nos cruzamos o departimos, es DIFERENTE a mi y a ti.

Estas DIFERENCIAS han causado que entre las personas haya señalamientos cuando no sabemos como interactuar con la realidad de esa OTRA persona.

La REALIDAD es que la riqueza de este MUNDO, radica en estas DIFERENCIAS, radica en estas FAMILIAS.

Mucho se ha hablado estos días de cuántos TIPOS de FAMILIA existen actualmente, ONCE si no mal recuerdo es el número.

La número DOCE es mucho más grande que todas las anteriores. Esta familia número DOCE es la LABORAL.

La Familia LABORAL, elegida o no, a la que nos enfrentamos todos los días y cambia sus integrantes constantemente.

La Familia LABORAL también está llena de paradigmas sobre las Diferencias. Pero si nuestra convivencia y oportunidades se basaran siempre en una MISION y VISION incluyentes.
Y nos apoyáramos en VALORES y PRINCIPIOS de trabajo establecidos. El diario devenir seguro sería OTRO.

Al igual que en casa, deberemos unificarlos y explicarlos a todas las personas que integren el grupo de trabajo.
Para que los ENTIENDAN, los PRACTIQUEN y los DIVULGUEN.

¿Qué es para ti el RESPETO?
¿Cómo pones en práctica tú el COMPROMISO?
¿Qué significa para ti la HONESTIDAD?

Estoy seguro que cada una de las y los aquí presentes tendrían una definición DIFERENTE.

Aunque en PRÁCTICA, espero, estemos entendiendo los mismos conceptos.

Estos CONCEPTOS que si no los aprendí bien en casa, tengo la oportunidad de RE-EDUCARME ahora en mi trabajo COMO ADULTO.
Al recibir una capacitación y tener a la mano instrumentos incluyentes y diversos. Podré ponerlos en práctica en la oficina, así entonces, predicar con mi nuevo ejemplo frente a mi FAMILIA, mis AMISTADES y mi SOCIEDAD.

Hoy a nombre de los que conformamos la Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral, estoy muy orgulloso de compartir con ustedes este día de trabajo. Llegamos a nuestro 3er Foro ANUAL en colaboración con COPRED. (Gracias Jaqueline, Iván y a todo el equipo que está haciendo realidad este evento y por continuar confiando en nuestro trabajo.)

También es día de anunciar el lanzamiento de la alianza que acabamos de firmar con la Human Rights Campaign, para promover en México una completa inclusión laboral con las herramientas e instrumentos que han desarrollado e implementado en los Estados Unidos desde hace más de 15 años.

Hoy a lo largo del día, estaremos compartiendo con ustedes la Metodología Consultiva que diseñamos para poder analizar todas las prácticas laborales en los diferentes aspectos y dimensiones que requiere un análisis contemporáneo e internacional sobre Inclusión y Equidad.

Una METODOLOGIA que es igual de potente para poder analizar la situación y oportunidades en el ambiente laboral tanto de las PERSONAS CON DISCAPACIDAD, como DE LAS MUJERES, DE LOS JÓVENES y de las PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, además de las personas Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales.

Todas estas personas que somos DIFERENTES, pero con la ESPERANZA y NECESIDAD de ser tratadas con EQUIDAD donde sea que desempeñemos nuestro trabajo. Realidad de Equidad que no ha sido alcanzada aún en nuestra ciudad, MUCHO menos aún en todo el país.

Les invito a que hoy nos acompañen de aquí a las 6 de la tarde
para poder, entre todas y todos, entender el potencial que tiene la inclusión de toda la DIVERSIDAD.

Que compartan sus buenas prácticas existentes o deseadas.

Que encontramos las áreas de oportunidad que tenemos junto con las AUTORIDADES de gobierno, y así conseguir los APOYOS necesarios, para que los tomadores de decisión dentro de las EMPRESAS tengan en sus manos, todas las HERRAMIENTAS para poder iniciar y continuar con grandes PRACTICAS INCLUYENTES para todo tipo de colaboradores.

Vayamos más allá de una estrategia de RELACIONES PUBLICAS o RESPONSABILIDAD SOCIAL, logremos un RETORNO DE INVERSIÓN a corto y mediano plazo.

Generemos juntos y juntas las bases para lograr y medir esta nueva PRODUCTIVIDAD.

Y que estos RESULTADOS les permitan ser un gran espacio LABORAL,
una gran FAMILIA donde cualquiera debiera estar orgulloso y orgullosa de colaborar.

Hoy les invito a que juntas y juntos TODOS SEAMOS FAMILIA,
que diseñemos las bases de las nuevas realidades que requiere nuestra labor diaria en el TRABAJO, y así contagiemos a toda la SOCIEDAD, a nuestra CIUDAD y a nuestro PAIS.
Muchas Gracias.

Francisco Robledo

ADIL – Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral

francisco@adilmexico.com

@pacorobledo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *